miércoles, 30 de diciembre de 2015

Viaje ala Prehistoria. Cuevas pintadas de Ayasta.

En la aldea la bodega, cerro de hule, municipio de Santa Ana Francisco Morazán, Honduras. Se encuentran 2 cerros llamados, "Cerros de Ayasta"; en la falda de la montaña se encuentran las cuevas pintadas, están conformadas por  4 abrigos rocosos, 3 de ellas en un mismo conjunto conocidas como Cuevas de Ayasta y la 4 frente a ellos conocida como la Cueva del Chamal.

Las cuevas datan de al menos  10.000 años de antigüedad, en las cuevas habitaron nuestros antepasados Lencas.

En las cuevas de ayasta se encuentran petroglifos ( Incisiones en roca) y en la cueva del chamal se encuentran dos entradas, en una solo reposaba el chamal y en la otra, que posee 8 metros de profundidad, era donde se adentraba a buscar la guia de los dioses.

En dichas cuevas se encuentran figuras Antropomorfas, Zoomorfas, Astromorfas.

Antropomorfas: (Representación de Personas)




Zoomorfas: ( Representación de animales )



Astromorfas: (Representación del cielo)



También existen una serie de pequeños huecos alineados en la roca, la cual quizá seria el registro numérico, como decir, un calendario o mapa astral.




Es una pena que lugares históricos como ese no sean conservados como deberían, y que el gobierno hondureño desconozca la existencia de estos lugares, o les preste poca importancia, pues las personas que lo visitan lo contaminan y destruyen. 
Ya que no existe personal que lo cuide y otorgue un recorrido a este gran patrimonio cultural que existe en el país. 


*Para ver todas las imágenes buscar en galería.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario