Biografías

H.P. Lovecraft



Howard Phillips Lovecraft,mas conocido como H.P. Lovecraft, escritor estadounidense maestro de la literatura fantástica, en sus obras predominaba los géneros como literatura de terror y ciencia ficción. Conocido por ser el padre de la  "mitología Lovecraftiana" .

Nació el 20 de agosto de 1890 en Providence (Rhode Island).Hijo de Winfield Scott Lovecraft y de Sarah Susan Phillips Lovecraft.

Lovecraft recitaba poesía a los dos años, leía a los tres y empezó a escribir a los seis años de edad. Debido a su mala salud, no asistió al colegio hasta los ocho años y lo abandonó después de un año. Fue una persona solitaria que dedicaba su tiempo a la lectura, la astronomía y mandarse cartas con otros aficionados a la literatura macabra.

Lovecraft fue influenciado por Lord Dunsany, William H. Hodgson, Arthur Machen y Edgar Allan Poe. Fue un gran innovador del cuento de terror gracias a su singular tratamiento de la narrativa y la atmósfera de sus historias, que acercó el genero a la ciencia-ficción. Con 16 años escribía una columna de astronomía para el Providence Tribune. De 1908 a 1923 ganaba algo de dinero escribiendo ocasionalmente relatos para revistas de poca tirada, como Weird Tales. Diez años más adelante, su obra empezó a interesar a mucha gente.

Sus relatos tratan sobre espíritus malignos, posesiones psíquicas y mundos oníricos donde el tiempo y el espacio se alteran irremediablemente, como en sus Mitos de Cthulhu, un trabajo colectivo que fue creciendo con las aportaciones del llamado Círculo de Lovecraft, un grupo de escritores formado por el propio Lovecraft, Clark Ashton Smith, Robert E. Howard, Robert Bloch, August Derleth, Frank Belknap, Long Henry Kuttner, E. Hoffman Price y otros. También fueron incluidas aportaciones provenientes de escritores anteriores como Ambrose Bierce, Algernon Blackwood, o Robert W. Chambers y de algunas mitologías como la árabe, la polinesia o la sumeria.

Se casó con Sonia Greene en 1924, y se mudó a Brooklyn, en la ciudad de Nueva York. En 1926, se divorciaron. Lovecraft alegó "las grandes divergencias entre ambos y los problemas económicos". Algunos biógrafos sugieren que podría ser asexual.

Howard Lovecraft murió de cáncer intestinal en el hospital Jane Brown Memorial, de Providence el 15 de marzo de 1937 en la pobreza y el anonimato. Fue enterrado tres días después en el panteón de su abuelo Phillips en el cementerio de Swan Point.

      Algunas de sus Obras:


  • Dagón.
  • El color que cayó del cielo.
  • El modelo de Pickman.
  • Los Gatos de ulthar.
  • La Búsqueda Onírica de la desconocida Kadath
  • El llamado de Cthulhu
  • Azathoth
  • Hongos de Yuggoth y otros poemas fantásticos
  • La llave de plata
  • El templo
  • El alquimista.

_____________________________________

Edgar Allan Poe.



Edgar Allan Poe fue un escritor, poeta, critico y periodista romántico; generalmente reconocido por ser uno de los maestros del relato corto, fue innovador de la novela gótica, recordado principalmente por sus cuentos de terror.


Nació el 19 de enero de 1809 en Boston, Massachusetts, sus padres Elizabeth Arlold Poe y David Poe fueron actores de teatro itinerantes; Fallecieron cuando Edgar era aun un niño y fue criado por John Allan un hombre de negocios de Richmond (Virginia) que posiblemente era su padrino -de quien adquirió el "Allan"-. En 1815 a sus seis años viajo a inglaterra con John Allan y su familia, donde ingreso en un internado privado.

Regreso a Estados Unidos en 1820, continuo estudiando en centros privados y mas adelante asistió a la universidad de Virginia durante un año.

Durante su adolescencia inicio a escribir poemas con pero en 1827 su padre adoptivo descontento con la adicción del joven a la bebida y al juego se negó a trabajar sus deudas y lo obligo a trabajar como empleado.
Abandonó su trabajo y viajo a Boston, donde publico anónimamente su primer libro Tamerlan y otros poemas (1827).

se enroló en el ejercito en el cual permaneció 2 años. En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf; obtuvo un cargo gracias a su padre adoptivo en la academia militar de West Point, pero meses después fue despedido por negligencia en el deber.

Al año siguiente de publicar su tercer libro, Poemas (1831), viaja a Baltimore, donde vivió con su tia y su sobrina de 11 años, Virginia Clemm. En 1832 su cuento, 'Manuscrito hallado en una botella', gano un concurso patrocinado por Baltimore Saturday Visitor. De 1835 a 1837 fue redactor de Southern Baltimore Messenger.
 En 1836 se caso con su joven sobrina Virginia Clemm; durante la época siguiente trabajo para revistas en Filadelfia y New York como redactor. En enero de 1845 publico un poema que le haria celebre "El Cuervo".

En 1847 su mujer murió de tuberculosis y el mismo cayó enfermo; su adicción por el alcohol y el consumo de drogas provocaron su temprana muerte.

El 3 de octubre se celebraba en la ciudad unos comicios. Poe como un vagabundo más, se acercó a esta población para recibir el dinero que la chusma de borrachines recibían a cuenta de ciertos partidos por depositar un voto a su favor. El dinero que posiblemente necesitase el autor para emborracharse no lo llegó a cobrar nunca. Fue hallado semiconsciente tirado en la calle. Llevaba puestas ropas harapientas que ni siquiera eran suyas. Fue ingresado en el hospital y cuatro días más tarde falleció en medio de terribles delirios e incesantes imágenes de terror que acosaban su mente agotada.

El tío de Poe declaró a su muerte: "Había conocido tanto dolor y tenía tan pocos motivos para sentirse satisfecho con la vida que este cambio apenas puede considerarse una desgracia"

Edgar Allan Poe vivió una vida tortuosa marcada por el dolor, dolor que nacía de su alma melancólica y depresiva y que intentó calmar mediante las drogas y el alcohol. Por su puesto no solo no lo consiguió, sino que logró perderse para siempre en algún paraje escalofriante de los nacidos de su mente. Murió con tan solo 40 años y nos dejó páginas y páginas de horror, impregnadas en su sudor alcohólico y su sangre envenenada.

Falleció el 7 de octubre de 1849. Sus últimas palabras fueron "que dios ayude a mi pobre alma".

Algunos de sus obras:

  • Corazón Delator.
  • El Gato Negro.
  • Los Crímenes de la Calle Morgue.
  • El Cuervo.
  • Cuentos de lo grotesco y lo arabesco.
  • La Caída de la casa Usher. 
  • El escarabajo de oro.
  • La macara de la muerte roja.
  • Berenice.
  • La caja robada.
  • Annabel Lee.
  • El misterio de Marie Rogêt.
  • Manuscrito hallado en una botella.

__________________________________________________________________

    Pablo Neruda.

    Biografía. 

    Ricardo Eliecer Neftali Reyes Basoalto más conocido como Pablo Neruda,fue un poeta conocido entre los mejores y mas influyentes artistas de su siglo. Nació en Parral, Chile, el 12 de julio de 1904.Fue hijo de José del Carmen Reyes Morales y de Rosa Neftalí Basoalto Opazo.

    Neruda ingresó al Liceo de Hombres, donde cursó todos sus estudios hasta terminar el 6.º año de humanidades en 1920.Hacia 1921, con diecisiete años de edad, comenzó a firmar definitivamente sus trabajos con el seudónimo de "Pablo Neruda", esencialmente con el propósito de evitar el malestar del padre por tener un hijo poeta.

    En 1921, se radicó en Santiago y comenzó sus estudios de pedagogía en idioma francés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde obtuvo el primer premio de los Juegos Florales de la Primavera con el poema "La canción de fiesta", publicado posteriormente en la revista Juventud.

    En 1923, publicó "Crepusculario", En 1924, publicó su famoso "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", donde todavía se nota una influencia del modernismo. Posteriormente, se manifestó un propósito de renovación formal, de intención vanguardista, en tres breves libros publicados en 1926: "El habitante y su esperanza"," Anillos" (en colaboración con Tomás Lago) y "Tentativa del hombre infinito".


    El 11 de septiembre de 1973 su salud se agrava y el 19 es trasladado de urgencia desde su casa de Isla Negra a Santiago, donde muere debido a un cáncer de próstata el 23 de septiembre de 1973 a las 22.30 en la clínica santa María.

    Algunos de sus poemas:

    • Residencia en la tierra.
    • Canto general.
    • Los versos del capitán.
    • Cartas a milena.
    • Espana en el corazón.
    • Cien sonetos de amor.
    • Crepusculario.
    • Odas elementales
    • Memorial de isla negra.
    • Para nacer he nacido.
    • Aún otro día.
    • las piedras del cielo.
    • Confieso que he vivido: (es un libro escrito luego de su muerte, que reúne todas las memorias del escritor.)
    ____________________________________________________________________

    Javier Vindel.


    Francisco Javier Vindel Peña, mas conocido como Javier Vindel, es un poeta y narrador hondureño, nació en San Pedro Sula, Honduras. Integro al grupo Neruda auspiciado por el grupo Neruda. 

    Sus Obras: El Domador (1998), El Traje de Piel de Camaleón (1994), Proyecto H y otros Cuentos,El Moño de la eñe, (cuentos); H2O, Álbum Familiar y Primavera en botón y otros poemas. (Poesía).

    Ha ganado los siguientes premios como poeta: el "Alfonsina Storni", patrocinado por la fundación Givré de Buenos Aires, Argentina (1988); el "1er Festival de los Derechos del Niño", patrocinado por la UNICEF, Tegucigalpa, Honduras (1989); los VI Juegos Florales de Santa Rosa de Copán, Honduras (1990); la "Lyra de Oro Olympia Varela y Varela", patrocinado por el grupo Ideas, Tegucigalpa, Honduras (1990); los "IV  Juegos Florales de San Marcos de Ocotepeque", Honduras (1993); los "1eros Juegos Florales de la DIDE", patrocinados por la dirección de extensión universitaria de la UNAH, Tegucigalpa, Honduras (1993); el "Charles Baudelaire", patrocinado por por la embajada de Francia y la Alianza Francesa, Tegucigalpa, Honduras (2001); el de "La Porte Des Poetes", patrocinado por la revista literaria del mismo nombre, Paris, Francia (2002); entre otros.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario