miércoles, 11 de noviembre de 2015

Los Gatos de Ulthar. H.P. Lovecraft.

Los Gatos de Ulthar. H.P. Lovecraft.


Género: Cuento.

Idioma: Inglés.

Titulo original: The Cats of Ulthar. 

 País: Estados Unidos.

Fecha de Publicación: Noviembre de 1920.

Texto en español: Los gatos de ulthar.

sinopsis:

La historia nos habla de una ley existente en Ulthar que prohíbe matar a los gatos, porque años atrás existía una pareja que era conocida por asesinar gatos, así que los vecinos de ulthar les temían y siempre intentaban cuidar a que sus gatos no se acercaran a la choza de la pareja, ya que sabían que si su animal era capturado por ellos en la noche lo asesinarían de formas grotescas, lo sabían por los ruidos perturbadores que en la noche se producían desde su choza.
un día una caravana de peregrinos entro en las empedradas calles de la ciudad, aunque nadie sabia de donde procedían; entre ellos se encontraba un niño a quien llamaban Menes acompañado por un gato negro.
la tercera mañana Menes no podía encontrar a su gato, los aldeanos le contaron sobre el viejo y su mujer y de los ruidos que procedían de su choza la noche anterior. Menes rezó en un idioma desconocido y mientras lo hacia el cielo se llenaba de extrañas nubes. Esa noche los peregrinos abandonaron la ciudad y no volvieron a ser vistos; Todos los aldeanos percibieron que todos los gatos se habían marchado, muchos echaron la culpa a los peregrinos y otros a la pareja conocida por asesinar gatos.
La mañana siguiente todos los gatos se encontraban devuelta en su vivienda, los aldeanos maravillados por lo sucedido lo comentaban, especialmente porque los animales no querían comer, solo dormían bajo el sol o cerca de algún fogón.
los aldeanos no se habían dado cuenta que hacia una semana que no se encendían las luces de la cabaña del viejo y tampoco se escuchaba algo sobre ellos; un grupo de hombres decidió ir a  la morada de ellos, y vaya sorpresa la de ellos.
se hablo mucho del tema, hasta que los aldeanos decidieron imponer una  ley que dice que en Ulthar esta  prohibido  que los hombres maten a los gatos.

Opinión Personal:

Es un relato corto narrado en primero persona, y nos cuenta la historia de una ley en la ciudad de Ulthar que prohíbe matar gatos, también nos cuenta como surgió esa ley.
El libro esta lleno de misterios  ya que no se sabe de que formas la pareja torturaba a los gatos o lo que pudo ocurrir ese día que los gatos desaparecieron, o lo que significaba la oración de Menes o que era lo que pedía en ella, o aun más intrigante, que le paso al viejo y a su mujer; es tan enigmático que capta la atención desde el inicio, y luego las dudas invaden  de dudas al lector.
Lo que mas me llamo la atención fue como la oración de Menes influyo en la forma de las nubes ( a mi parecer fue lo que sucedió), y también me intrigo desconocer las razones por las cuales la pareja odiaba a los gatos. 

2 comentarios:

  1. Me llama la atención la historia, aunque le mataste un poco el final, trata de no contarlo, es más interesante leer el libro si no sabes lo que pasará

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo siento por eso, pero ya lo cambie, ahora ya nadie sabe y la intriga continua; y si, es una muy buena historia.

      Borrar